sábado, 25 de septiembre de 2010

Pista nº3

Hoy nos vamos de folklore y vamos a ver las danzas regionales, de la tierra visitada... si, no os equivocais, es la tercera pista del juego, que terminará mañana.

Conoceis el Corri-Corri?, no, no es una expersión catalana para darnos prisa.... se trata de una danza regional de la comunidad que visitaremos, además es una danza singular que la hace diferente de otras manifestaciones coreográficas regionales. Para muchos especialistas en el folclore es la auténtica joya del baile de la región, junto con el Pericote (ups.. se me escapó otra pista!!).

Ahora bien, pese a la antigüedad que se le supone, los investigadores se encuentran con el insuperable problema de no disponer de documentación para fijar su origen. Y a la hora de precisar el abolengo unos sitúan al baile en la época celta, o destacan en él matices funerarios, de carácter tribal y mágico, o de danza sagrada.


Para su puesta en escena, el Corri-Corri puede llegar a precisar la presencia de hasta quince personas. Así, los interpretes son el bailín, único representante masculino que puede ser un hombre o incluso un niño; un grupo de entre seis y nueve mujeres que bailan, y las tocadoras, entre tres y cinco, que cantan el conocido romance de 'La peregrina y el pastor', acompañadas por tambor, pandereta y pandoiro.


Las bailadoras llevan en sus manos fragantes ramas de laurel, hierba luisa o inlcuso jelechu y lucen en el pecho flores de geranio y siempreviva. El vestido de cabraliega es, como no, seña de identidad estrechamente ligada a esta danza.


Os voya dejar un estribillo:

Válgame Nuestra Señora
Válgame la Madre Santa
Válgame Vuestra Señora
Nuestra Señora me Valga

Hasta mañana!!


3 comentarios:

  1. YA LO SÉ, YA LO SÉ!!! Lo he adivinado gracias a esta entrada jeje! (y viendo la danza en youtube) ;)
    Me he partido con lo de "no, no es una expresión catalana para darnos prisa" jajajajaja!
    Felicidades por el trabajo de investigación, es genial! Que tengáis un buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. ayer intente,comentar varias veces,pero nada, no me dajaba,ya no se lo que te iba a decir,ja,ja...bueno pasalo bien

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que va a ser Asturias... vayáis donde vayáis, de vacaciones se pasa genial. Un beso, lulú.

    ResponderEliminar