lunes, 25 de abril de 2011

Día de la Mona 1: panquemao o toña

Me gustaría endulzar éste lunes después de semana santa para tod@s aquellos que hoy os reincorporéis al trabajo con una tradición que se celebra en las Baleares, Murcia, Aragón y Catalunya: El día de La Mona.

La tradición es que el padrino regale a su ahijado la mona y se reuna la familia para comérsela.

Buscando el origen y el porqué de ésta tradición he encontrado la receta más o menos de la mona tradicional que a continuación os añado, luego por la tarde os enseñaré la mona que le regalaremos a mi pequeña, que todavía no tiene padrinos oficiales!!

Ingredientes:

1/2 kg de harina, 100g de azúcar, 50g de mantequilla, 3 huevos, 10g de sal, una piel de limón rallada, 50g de levadura prensada y leche.

Preparación:

1. Amasar la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura de limón.

2. Poco a poco ir añadiendo un poco de leche hasta que quede una masa homogénea y que no te quede pegado en las manos.

3. Dejar reposar durante 30 minutos.

4. Forma un pan redondo y en el medio le hacéis un agujero y lo vais haciendo grande hasta formar una corona (ésta forma es si tu lo deseas, si quieres hacer un boyo, una figurita a tu gusto, etc.).

5. Pintarlo con aceite..

6. Pintarlo con huevo batido y espolvorear con azúcar por encima

7. Déjalo fermentar unos 20 minutitos y ponlo al horno a 170º durante 45 minutos... una vez pasado éste tiempo puedes decorarlo como desees, plumas, virutas de colores, chocolate, huevos de chocolate, etc.

Y éste es el resultado una vez horneado y espolvoreado el azúcar... tiene buena pinta eh???



Como podéis ver se puede rellenar, en éste caso es de chocolate, pero también puede ser de crema, cabello de ángel, etc. Tanto por dentro como por fuera!!!


Esta última imagen la he cogido de una web que sigo de vez en cuando Pan y Otras viandas, que también nos da la receta, para hacerlo de formas diferentes, a la tradicional, en la panificadora, en la thermomix... genial!!!
Y ya que venimos de una época de estar en casa con los niños, he encontrado una web que se llama Pequerecetas muy recomendable donde explica también como hacer la mona y otras curiosidades culinarias relacionadas con los más pequeños d ela casa. Sabíais que en otras regiones a la mona se conoce como panquemado, fogaseta, panquemao o toña?? Visitad la página (aqui) y descubriréis éstas y muchas otras cosas, a parte de encontrar multitud de recetas para niños, recetas para cocinar con niños, manualidades de niños, etc.


Creo que os he hecho una entrada lo suficiente golosa para probarlo, no?? Prometo buscar los ingredientes y intentar hacerlo un día de éstos!!! y mostraroslo, claaaaaro!!!








2 comentarios:

  1. Pues menos mal que he desayunado ya porque sino... aquí en el País Vasco sólo se comen los huevos de chocolate con alguna sorpresita dentro pero yo creo que es un poco tradición Americana porque no está demasiado extendida. Que os aproveche. Besitos, lulú.

    ResponderEliminar
  2. Y tan golosa!!! qué buena pinta tiene. Seguro que pruebo :) Gracias!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar