martes, 19 de abril de 2011

Preparando el día de la Mona...

Hoy en día no está nada claro el origen de la fiesta de la mona... buscando en diferentes documentos, he visto que la mona simboliza la Quaresma y sus abstinencias, que ya se han acabado.


La mona de Pascua es muy tradicional en Cataluña, Valencia y Murcia (me gustaría que me informarais si hay más comunidades donde se celebre). Durante el Siglo XVIII era un obsequio clásico del padrino y la madrina a sus aijados, y el número de huevos en la mona, correspondía con la edad del niño.


La palabra Mona proviene del árabe munna, que quiere decir regalo. El simbolismo que sea un huevo es porque éste representa el principio de la vida.


Las monas de hoy día no se asemejan en nada a las de hace un siglo, pero si que sigue siendo unas de las tradiciones más arraigada en nuestra cultura.


Hoy os dejo la Mona que hizo Isona en el colegio... lástima que no le pudimos hacer foto después de quitar el pastel... porque nos la comimos!!!





Como veréis o bien intuís esta realizada por un rosco de azúcar y encima un huevo de chocolate de una marca comercial , además le han añadido unas plumitas de colores, muy chulis, típicas de la Mona...


Espero que os haya gustado, tengo más cositas para ésta semana Santa que mostraros!!

3 comentarios:

  1. por aqui no se lleva lo de la mona, pero se podia llevar no?? besos

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Granada tampoco hay mona. Quizá algunas pastelerías vendan huevos de chocolate, pero no es algo principal ni característico para hacer por estas fechas, pero como casitadefieltromont yo también digo que se podía llevar la costumbre :)
    Así que Isona ya se va estrenando en eso de hacer detallitos en el cole. Ay cómo se hacen grandes!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En las Islas Canarias tampoco es típico la mona por estas fechas.

    Un besote

    ResponderEliminar