lunes, 31 de octubre de 2011

Y los panellets...

No podían faltar los Panellets!!!  que son de tradición catalana... la verdad es que estoy un poco triste, porque venga a fomentar fiestas y tradiciones que vienen de fuera, y ésta que és nuestra, que puede fomentar aunque sea un poco, la economía del país con su exportación de productos... venga a emitir noticias con el halowen, dejando la castanyada de lado en toooodos los informativos.
Queréis saber más de ésta tradición? Un interpretación popular relaciona la castanyada con la antigua tradición de tocar las campanas la noche de Todos los Santos para recordar a los fieles la necesidad de rezar por las almas de los difuntos.  Según parece, los campaneros después de hacer repicar las campanas durante un buen rato, descansaban y reponían fuerzas comiendo un buen puñado del fruto seco de la temporada... las Castanyas.  Los campaneros no comían solos, sino que lo hacían acompañados de amigos y familiares que acompañaban tal comida con vino blanco y un dulce que realizaban las mujeres... los Panellets.
Hay quien dice también que los Panellets son la evolución de los dulces que se comían cuando se velaba a un difunto, aunque también se dice que es la evolución de la bendición de los panes.
Sea como sea, los Panellets son la típica receta en Catalunya que pasa de abuelas a nueras o hijas, y de abuelas a nietas y de madres a hijas (que cacao, no??).  Y lo que más desconocía es que la tradición se ha actualizado tanto que la receta ya está en formato Thermomix... y os la paso.  Yo la he encontrado en un blog COCINA VAROMA que ha sido mi descubrimiento éste otoño.



Ingredientes:
  • 250 g de azúcar.
  • la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, cuidado con la parte blanca que amarga!!).
  • 300 g de almendras crudas sin piel.
  • 85 g de patata cocida fría, en la receta ponía 50gr, pero me pareció muy poco para tanto azúcar y le he puesto un poquito más de patata.
  • 1 clara de huevo.
Para la decoración, al gusto: (Porque también han evolucionado mucho los panellets y no lo digo solamente por la Themromix.. jejeje):
  • 100 gr de piñones.
  • Virutas de chocolate.
  • 100 gr de granillo de almendra.
  • 2 yemas de huevo batidas.


    Preparación:
    Ponemos a hervir la patata un buen rato y cuando ésta ya esté hervida...

 La pelamos y la aplastamos con la ayuda de un tenedor...

1.  Introducimos en el vaso el azúcar y programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10 (queda como en azúcar glass).
2.  Agregamos la piel de limón y la mezclamos con el azúcar, programamos 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.

4.  Ponemos también las almendras (éstas pueden ser trituradas o enteras... yo las puse enteras) y programamos 10 segundos en velocidad 6.
5.  Añadimos ahora la patata y la clara y mezclamos todo programando 6 segundos en velocidad 6. Retiramos la masa del vaso y la reservamos dentro de una bolsa de plástico. La dejamos reposar en el frigorífico durante 12 horas (dice la receta)yo la he dejado reposar 7 horas, porque sino los tenía que hacer un día más tarde y han quedado muy bien!!!  (mi abuela dice que ella no la deja reposar apenas...).  Cuando digo reposar, es recomendable ponerla dentro de una bolsa.

Ya tenemos la masa de panellets!!... 
 la recordaba menos líquida, pero cuando la hemos dejado reposar, 
queda como la original...la de casa, la de siempre!!!

6.  La envolvemos en la bolsa y que repose de 6-12 horas
7.  Precalentaremos el horno a 180º y haremos churros alargados, y cortaremos la masa en porciones (al gusto de tamaño), de cada porción haremos una bolita.

 8.  Una vez realizadas las porciones decorar con los ingredientes que más nos gustan, en casa, gusta el chocolate, los piñones y las almendras... 
 9.  Y las depositamos en la bandeja cubierta previamente de papel vegetal (no se pegan, nada!!!!)

 10.  Y para darle el toque doradito... pintar un poco por encima con la yema delos huevos.  (creo que me pasé un poco... es mi primera vez!!!)
 11.  Una vez pintados los depositamos en el horno de entre 10 y 13 minutitos... vigilandolos siempre, ehh???  que si no se torran muchooo o quedan piedras!!!

Veréis que cuando los sacáis estan un poco blanditos... no os asustéis... dejarlos enfriar un poco y veréis como endurecen... están al punto para comerlos!!!!

ERRORES COMETIDOS:
Si os fijais no he utilizado virutas de chocolate en los panellets de chocolate, sino que he utilizado dos renglones de la table de chocolate postres de Nestle... ERROR... no es el adecuado y quedan demasiado empalagosos (demasiado gusto a chocolate)... yo lo tendré en cuenta para la próxima vez...  Por el resto... no han habido más errores... O SI!!!!  LAS FOTOS!!!   NO LE DIRÉ NUNCA MÁS A MI MARIDO QUE ME LAS HAGA!!!!  QUE DESASTRE...pero no podía parar por cada proceso, hacer panellets implica pringarse mucho las manos!!!  

Pues ale... con estos panellets, unas castañas y unos boniatos... FElIz cAsTaÑaDa!!!!

3 comentarios:

  1. Igualmente! Pues yo ni he notado la diferencia de las fotos, he imaginado que la habías puesto con disparador automático jeje!
    Deliciosos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo los probé esta semana...pero en la pastelería...Lo malo que encontré es que lo de dentro es de mazapán, y eso no nos gusta...sí los piñones...tendremos que versionear la receta...

    ResponderEliminar
  3. di que si que hay que fomentar lo de aqui,y no lo de america, que es divertido,pero aqui es la fiesta de todos los santos, con su fiesta de asar castañas y aqui comer buñuelos,no hay panellets,jaja,en extremadura,buñuelos,jeje...dia de cemeterio,a llevar flores, y salir al campo,para asar los carbotes,besos

    ResponderEliminar