jueves, 1 de diciembre de 2011

Madre no hay más que una: Un nuevo Rincón para Isona

Hace unos días que estamos un poco preocupados por Isona, desde la última vez que se puso enferma (no la brecha en la ceja de éste fin de semana), hemos detectado y han detectado también en el colegio que ha dado un paso para atrás por lo que respeta a la autonomía.  Pide el chupete, cosa que es una niña que NUNCA lo ha usado durante el día, y solamente se lo hemos dado para IR A LA CAMA o bien, hacer la siesta; y que se lo come todo pero si tu se lo das, cuando siempre ha tenido el tenedor en la mando y pinchando la comida (que le encantaba hacerlo sola!!), cuando vamos a comer, espera que se lo demos, no hace el gesto.
La maestra, nos ha preguntado si ha habido alguna novedad en casa, y le hemos dicho que no... y nos ha dicho que lo trabajemos.  
El mismo viernes de esa semana, haciendo zapping, por la noche dieron un capítulo de Super Nanny (en la cadena cuatro) y justo salía una pequeña que no comía sola y más o menos de la edad de mi niña.  Deciros que no es un programa que sigamos, pero coincidió y nos lo quedamos mirando.  Prestamos atención en las condiciones y la manera de hacer y vimos que era interesante:
-   Acondicionar un espacio donde ella pudiese sentarse sola.
-  Un espacio que ella pudiese colocar sola el mantel, su vaso, su plato, etc.... En definitiva un espacio a su medida.
-  Vigilar con las cantidades (Isona come bien, pero dijo la chica, que es mejor premiarle que repita, es decir, ponerle poca cantidad en un plato, que no ponerle el plato completo de una sola vez).
-  Decirle que hay que comer y que se ponga a comer por si sola.  Y si no lo hace, que ella misma retire el plato. Y al poco volverlo a intentar con el mismo procedimiento.
En el momento que se ponga a comer, decirle "Me gusta mucho Isona cuando comes sola", "Que bien!!!  Lo estas haciendo muy bien!".  (Como cuando era bebe).
Otras cosas a tener en cuenta:  NO COMER ENTRE HORAS, y hacer las 5 comidas al día.

Para llevar a cabo ésto, tuvimos que acondicionar un espacio en el comedor, para poder poner una mesita y una silla, porque hasta ahora Isona seguía comiendo en la sillita, cosa que lo seguirá haciendo, cuando comemos todos juntos... que me encanta estar los tres en la misma mesa!!!
Nos fuimos a IKEA (conocido mundialmente) y nos hicimos con menos de 15 euros con una mesa auxiliar y una sillita:
-  MESA LACK.  
-  Silla KRITTER para niños... (en el enlace, es la silla roja, nosotros la cogimos en blanco).

El resultado en casa ha sido éste... una mesa, con vistas a la calle, con luz natural, ideal para comer e ideal para hacer unos dibujitos, mientras los papis están por el comedor... Al menos de momento le ha gustado para colorear!!!!

Solo esperamos que funcione.  

Un beso y FeLiZ JuEvEs!!!!

4 comentarios:

  1. Sobre todo no hacerla mucho caso y que no vea que estáis preocupados porque os "pilla el truquillo". Y te lo digo por experiencia : mi primera hija comía fatal porque estaba todo el día encima de ella, y mi hijo pequeño con 1 año cogió un tupper con lentejas congeladas y lo pillé comiéndolas (vaya helado más rico pensaría, ja, ja....)... Pero los niños son así, y si ven que estás preocupada estás perdida. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con lulusemua, cuanto mas encima de los niños estas para que coman menos comen.Fermín comía de pena, que acompañado de sus alergias fue un follón, lo prové todo y lo único que me resulto es no darle importancia a la comida, si no come ya comerá(el hambre ayuda). ahora Fermín come de todo y desde que nació Arturo a la comida le he dado la misma
    importancia:ninguna y come de maravilla, todo lo que cae en sus manos se lo come,no le hace asco a nada.
    lo de NO comer entre horas es importantisimo, porque aunque sea poco le puede quitar el hambre que es tu aliado indispensable a la hora de sentarse a la mesa.

    muchos ánimos y seguro que la peque vuelve a ser la que era, que los niños pasan por fases algunas mas latosas que otras, pero pasan.

    muchos besos de brujita.

    ResponderEliminar
  3. El rincón es precioso. Ya verás que funciona con un poco de paciencia.
    Con un primo mío funcionó también muy bien el ponerle uno de esos platitos que vienen con secciones separadas para cada ingrediente de la comida.
    Pronto Isona será una pequeña e independiente comensal. Suerte y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes unas bloggoamigas geniales por los ánimos e ideas que te dan! :)
    No le deis demasiada importancia sino ella aprovechará vuestra preocupación con la comida para teneros a su música y conseguirá el "mango de la paella" jeje!
    Respecto a lo del retroceso en la guarderia quizá nota que en casa estáis preocupados con algún tema (dentista, trabajo, etc) Los niños captan nuestras inquietudes y al no entenderlas las suelen exteorizar así.
    Que disfruteis del nuevo espacio para Isona.
    Un besazo y muchos ánimos!

    ResponderEliminar